Carta a los estudiantes de Fotografía

 

por Paul Strand*



"Todos somos estudiantes, algunos lo son por mas tiempo que otros más experimentados. Cuando dejes de ser estudiantes, puede que dejes de estar vivos en lo que concierne al sentido de vuestro trabajo. Por lo tanto hablo de estudiante a estudiante. Quiero decirles, pues, que antes de dedicar tiempo a la fotografía (que por otro lado os tomará mucho) piensen hasta que punto es importante para cada uno de ustedes.
Si lo que realmente persigues es pintar u otra cosa, entonces no fotografíes, salvo que se trate de pura diversión. La fotografía no es un atajo para llegar a la pintura, para llegar a ser artista o para cualquier otra cosa. Por
otro lado si la cámara y sus materiales te fascina y motiva su energía y su respeto,
aprende a fotografiar. Descubre primero qué puede hacer esta cámara y estos materiales sin ninguna interferencia, únicamente con su propia visión. Fotografía un
árbol, una máquina, una mesa, cualquier trasto viejo; hacerlo una y otra vez modificando la luz. Observad lo que registra vuestra película, descubrid los resultados que se obtienen con los distintos tipos de papel y gradaciones. Las diferencias de color que pueden obtenerse utilizando uno u otro revelador y en qué forma estas diferencias cambian la expresividad de la imagen. El campo es ilimitado, inagotable, sin salir de las fronteras naturales del medio. En resumen, trabaja, experimenta y olvidate del Arte, del pictorialismo y de otras palabras en mayor o menor grado carentes de sentido.
Mira libros de autor, anda a exposiciones, por lo menos conocerás lo que han hecho los fotógrafos. Y observa también críticamente lo que se este haciendo en general y lo que cada uno de ustedes realiza ahora. Algunos han dicho que Stieglitz tenía fuerza porque hipnotizaba a sus modelos. Anda y mira lo que ha hecho con sus nubes; descubre si sus poderes hipnóticos se extendían también sobre los elementos. Observa todas estas cosas. Ve qué significan para ustedes; asimila lo que puedas y olvidate del resto. Sobre todo mira las cosas que te rodean, vuestro mundo inmediato. Si están vivos significará algo para ustedes, y si les interesa lo suficiente por la fotografía y sabes como usarla querrás fotografiar ese significado.

foto: Paul Strand

Si permites que la visión de otra gente se interponga entre el mundo y tu propia visión conseguirás algo ordinario y sin sentido: una fotografía pictorialista. Pero si conservas la visión clara, conseguirás algo que por lo menos será una fotografía con vida propia, al igual que un árbol o una caja de cerillas, siempre que creas que estas cosas tienen vida propia. Para conseguir esto no existen atajos, ni fórmulas, ni reglas; únicamente en todo caso las que rigen la vida de cada uno. Sin embargo, es necesaria la autocrítica más rigurosa y el trabajo constante. Pero primero aprende a fotografiar. Para mí esto constituye ya un problema sin fin.”

*Paul Strand  nació en Nueva York en 1890 fué uno de los preculsores de la "fotografia directa"o "fotografía realista"

(via: http://www.luzdia.com/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario