X CONVERSATORIO ; RODRIGO CRUZ

Rodrigo Cruz, un fotógrafo multimedia

Por Yvette Sierra Praeli*


Sus imágenes te impactan, te golpean, te llevan al mundo que él quiere descubrir para ti. Rodrigo Cruz pasó del video a la foto, o mejor dicho los unió en sus trabajos multimedia que ahora exhibe en Internet. Dice que antes de ser fotógrafo estaba dedicado al video. “Hacia documentales grandes y trabajaba en diferentes etapas. En uno hacia cámara, en otro la edición, conocía todo el proceso pero no participaba del documental de principio a fin. En los multimedia si puedo hacerlo”, dice Rodrigo cuando explica cómo llegó al mundo multimedia, mientras presenta su trabajo Violencia contra mujeres , el proyecto que, según dice, fue el inicio de su cambio del video a la  fotografía..


Está en el Perú recorriendo La Rinconada, en Puno, y luego ira a La Oroya y a Cajamarca. 
Pero antes de salir en la búsqueda de nuevas imágenes estuvo en el X Conversatorio organizado por  NN fotógrafos, el viernes 27 de enero, en el Colegio de Periodistas. 
Habló de sus trabajos para ONG, para los medios y también de sus proyectos personales. Rodrigo cuenta que en algunos casos, como en Analfabetismo en México, ha sido de necesario coordinar con instituciones religiosas que ya habían trabajado en el tema de educación. Cuenta también que hacer fotos para un multimedia le puede tomar dos semanas o solo un día como en Baile del ratón, una muestra del sincretismo en México.

Sus producciones duran de 3 a 5 minutos y tienen de 25 a 30 fotos en promedio. Para la realización primero se concentra en las fotos, luego hace las entrevistas y graba los sonidos. Siempre anda atento a los ruidos, a lo que escucha mientras trabaja en sus imágenes.
En cuanto a la tecnología, usa un lente fijo de 35 milímetros, una grabadora de sonido Zoom H2 y el software Final Cut Pro para edición.

Ha ganado varios premios con sus trabajos sobre derechos humanos, entre ellos el tercer lugar en el POYi Latino América 2010, en la categoría de Multimedia Vida cotidiana. Mujeres guerreras, Magia negra, Tarahumaras, Afromestizos, 7 mil millones Ciudad Neza y otros trabajos pueden verse en National Geographic Latino América, New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, International Amnesty de Rusia, Mexico Desconocido, y en su website www.rodrigocruz.com


*Yvette Sierra Praeli , Periodista  trabaja en periódicos,revistas y medios online de Perú, Estados Unidos, Costa Rica y Alemania.Escribe sobre conservacion ambiental derechos humanos, culturas y viajes. tambien es apasionada por la fotografía documental 
website: http://proximaestacion.wordpress.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario