Decálogo para fotoperiodistas!!!!

La cámara es tu vida:
Mantenla siempre lista para trabajar ya que nunca se sabe lo que va a ocurrir. Tenla limpia, con batería, tarjetas y los objeticos y flash que necesites apunto para salir corriendo. Colocar el equipo para el día siguiente es lo primero que hay que hacer al llegar a casa. Y si tienes opción, lleva siempre una compacta contigo.

Eres un profesional, ni más ni menos:
Que no se te suba el éxito a la cabeza por fotografiar reyes, supermodelos, actrices y politicos. La mayoría de ellos no sabe quién eres ni probablemente nunca lo sabrá. Esta profesión tiene muy poca memoria y los amigos ‘importantes’ se cuentan con los dedos de media mano.

Conoce la cámara:
No se trata simplemente de aperturas y velocidades. Algunos pequeños detalles pueden salvarte el culo. Aprende a separar las informaciones por carpetas, a renombrar los archivos, desactiva la limpieza automática del sensor y aprende a ocultar imágenes por si tienes problemas, etc. La mayoría de cámaras son caras, aprovecha el dinero.

Respeta a tus colegas:
Si eres novato fíjate en los veteranos y pídeles consejo; te enseñaran multitud de cosas que no vienen en los libros. Si eres veterano no putees a los nuevos, piensa que tu llevas veinte años y el tres días, y ambos estáis en el mismo sitio haciendo la misma foto.

Ayuda siempre que puedas:
Si un compañero te pide una foto y puedes dársela, dásela aunque no se la merezca. Piensa egoístamente en que a ti te puede pasar cualquier día.

No hay temas pequeños:
Algunas informaciones parecen triviales o que van a ir directamente al archivo, pero no por ello tienes que hacerlas con desgana o de mala manera, la actualidad puede cambiar de un minuto a otro.

Asegura la foto:
Innovar está bien, si, pero todo tiene su orden. Primero asegura la información con una toma clásica pero efectiva y protégela contra escritura. Luego ya puedes dedicarte a los planos aberrantes.

Conoce tu ciudad:
Nunca se sabe que va a pasar ni que va a fallar en cualquier momento. Busca por tu ciudad todos los puntos estratégicos que puedas para tenerlos fichados, desde el ascensor panorámico de un museo hasta el cibercafé del rincón mas oscuro. En cualquier momento puedes necesitar una vista aérea o transmitir una foto y no hay tiempo para andar buscándolo.

Conoce la actualidad:
Para la mayoría de la gente que dos personas se saluden en un acto puede ser una necedad, pero en un momento dado puede ser la portada del día. Lleva siempre una radio y aprovecha los boletines horarios e internet para informarte siempre que puedas. Siempre has de estar en guardia, estes haciendo fotos, esperando o yendo a una información.

Lleva contigo todos los programas que puedas necesitar:
Un pendrive es barato y ligero y te puede salvar la vida más de una vez. Llévate copia de los programas esenciales, desde un transmisor de FTP hasta un editor de imágenes, pasando por un recuperador de imágenes e incluso un pequeño antivirus.

tomado de http://eduesfoto.blogspot.com

1 comentario: